"y como yo soy aficionado a leer, aunque sean los papeles rotos de las calles" Quijote I, IX

lunes, 27 de marzo de 2017

Retos lectores

   Los retos que me he planteado para fomentar la lectura en un centro educativo como el mío son los siguientes:
  • A nivel de centro: desarrollar ciertas actividades en las que participe todo el alumnado y el profesorado que ayuden a dar visibilidad e importancia a la lectura, relacionando las áreas lingüísticas con el resto y con la labor de la biblioteca, que integraría la oferta de actividades complementarias y extraescolares para todos los niveles, coordinando varios departamentos.
  • A nivel de aula: realizar actividades en las que la lectura se relacione con el uso de las tecnologías y permita a la vez desarrollar nuevos modos de expresión y compartir experiencias, lo que dará un valor diferente a las lecturas llevadas a cabo en clase o en casa.
  • En el entorno, implicando a toda la comunidad educativa y la localidad en algunos eventos anuales y actividades participativas en las que resulte sencillo que las familias intervengan y/o disfruten de lo elaborado en el centro.
   Una posible propuesta para un curso completo se vería reflejada en la siguiente infografía, que serviría para promocionar dichas actividades y actos y dar un sentido global a la actuación:


   En esta imagen puede verse cómo la campaña afectaría a todos los niveles en las clases de Lengua castellana y Literatura (que en mi caso habría que coordinar con el departamento de Lingua Galega), propondría actividades a nivel de centro y fuera de él, cuyo acto central sería un concierto/recital en primavera abierto al público (la experiencia que tuve una vez fue extraordinaria, pero requiere mucha implicación), con el apoyo de un concurso fotográfico que ayude a difundir y compartir lo que cada uno lee (algo que en mi centro ya se realiza, aunque para otros temas).
   La infografía parte de unos objetivos muy sencillos, descritos en la primera parte, y articula todas las actividades relacionadas con el fomento de la lectura. Relaciona a todos los implicados en las actividades y destaca la utilización de la tecnología que normalmente no se asocia a la lectura, en este caso las redes, vídeo, podcast, música y fotografía. Estos son fundamentales para entender que la lectura es una actividad social que se retroalimenta de las aportaciones de los demás y en la que cualquier soporte puede tener un papel interesante y atractivo, adaptado al lenguaje que nuestros alumnos manejan.

   Añado aquí también el enlace al tablero donde iré recogiendo los diferentes recursos y experiencias que me parecen valiosos para el fomento de la lectura en las aulas.

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